fcano radio4

Francesc Cano: “Innovar, evolucionar y anticiparse. Esto es lo que mantiene más motivado al equipo”

clorianAdmin Entrevistas, Noticias

  • El pasado fin de semana Francesc Cano (CEO Clorian) visitaba los estudios de Radio Nacional de España para estar presente en el programa Club 21, de Ràdio 4.
  • “Hemos puesto mucho cariño en el diseño de una plataforma que pueda dar nuevas y constantes oportunidades de negocio”. Ésta era una de las frases más destacadas de Francesc en un programa que se puede volver a escuchar en el siguiente enlace de RNE.

 

El programa, presentado y dirigido por David Escamilla y bajo la subdirección de Gerard Cadevall, contaba el pasado sábado 29 de noviembre con la presencia de tres invitados, tres “mentes inquietas”: Josep Ametller (Casa Ametller), Àngel Negredo (GAC 3000) y el propio Francesc.

Días después de la emisión aprovechamos para recuperar las palabras más destacadas de Francesc Cano en este programa. Un programa en el que David Escamilla presentaba a Francesc como a “una mente inquieta que ha creado una empresa de servicios con una plataforma innovadora para la gestión integral de la venta de entradas”. También añadía que “ahora mismo están gestionando la venta de entradas de dos referentes turísticos como la Casa Museo Gaudí y la Sagrada Familia” y que “están con proyectos importantes pendientes de cerrar en los próximos días”.

 

ENTREVISTA

¿Cómo se venden entradas de una manera innovadora?

De plataformas de venta de entradas por Internet hay muchas y lo que queríamos era crear un producto/servicio que diera mucho valor a todos los players que intervienen en este negocio; y el principal para nosotros era el organizador (museos, recintos culturales…). Veíamos que carecían de muchas herramientas para que su actividad fuera aún más productiva y para que pudieran generar nuevas oportunidades de negocio. Vamos más allá del ticketing, también incluimos la posibilidad de ofrecer servicios como parking, audioguías, accesos rápidos, productos tangibles… Al final, hemos puesto mucho cariño en el diseño de una plataforma que le pueda dar al organizador nuevas y constantes oportunidades de negocio.

 

¿Qué tipo de turista visita la Sagrada Familia? ¿Hay un porcentaje cada vez más importante de compradores orientales?

Nosotros monitorizamos la procedencia de las compras y cuando sacas un resumen de las banderas vemos un gran mapamundi.

Acostumbramos a tener la sensación de que el mundo asiático empieza a ser determinante en nuestro turismo, y ciertamente lo es. Pero siguen siendo muy importantes los países europeos que tenemos cerca: Francia, Alemania, Italia. Así como también el mercado americano.

 

Tenéis clientes muy importantes como Sagrada Familia y ahora estáis en pleno crecimiento, abriendo un proceso de implantación en nuevos clientes. Explícanos el valor añadido de Clorian. Es decir: un ticket, sí; pero… ¿Qué más?

Buscamos que nuestros clientes puedan dar un buen servicio a sus propios clientes (es decir, a nuestros terceros). Por ejemplo, Sagrada Familia en su momento  tenía un problema de gestión de colas, ya que es un recinto que todo turista que viene a Barcelona quiere visitar (al día entran unas 15.000 personas). Y es entonces cuando se han de gestionar muy bien estos flujos y también hacer que los canales telemáticos funcionen muy bien (para evitar colas). Al final hemos conseguido ir proporcionando distintas funcionalidades que han ido solventando parte de los problemas existentes hasta el momento.

 

fcano2 ràdio4

 

En todos los programas reparto 3 llaves: una a cada uno de los invitados. Y a Clorian le doy la llave verde. La llave de la perseverancia. Me parece que es una buena idea “vender entradas de una manera distinta, con un valor añadido, dando más que una entrada” ¿Qué te parece?

Sí señor… Me parece una buena idea. Nosotros siempre hemos intentado aportar valor a nuestros clientes. Te pongo un ejemplo. Siempre decimos que comprar por Internet ha de ser algo muy sencillo (se conecta mucha gente, gente con y sin conocimientos tecnológicos) y nuestro proceso de compra hemos conseguido que acabe siendo muy sencillo, amigable…

 

¿Estás diciendo que si lo complicas mucho se desconectan en tres segundos?

Evidentemente. Has de analizar realmente todos los pasos que hace un visitante en tu web para saber si lo que tu has implementado es efectivo o no. Realmente tenemos números de conversión que se utilizan a nivel tecnológico para ver cuantos visitantes te hacen una compra; y los números que tenemos actualmente son espectaculares (fuera de la media del mercado).

 

Me gustaría que definieras la oferta cultural y de ocio que hay en Barcelona. ¿Crees que debería ser más y mejor? ¿No crees que estamos limitados en Barcelona? (pregunta a cargo de Lluís Miquel Sala, Presidente de Ibercondor)

Yo creo que a nivel de ciudad tenemos una gran suerte. Tenemos un impresionante abanico de posibilidades para el turista. Un abanico tanto a nivel arquitectónico como a nivel cultural o de ocio (con museos, monumentos, emblemas como Gaudí o Picasso, clubes deportivos de primer nivel, tenemos una ciudad bonita en la qué pasear, una gran restauración, un tema eclesiástico destacado: como la misma Sagrada Familia o Montserrat…).  Tenemos realmente muchas cosas que hacen que el turista se lo pueda pasar muy bien en una ciudad como Barcelona. De hecho, en términos estadísticos, estamos a nada de superar a París y con solo Londres por delante. La proyección es muy buena y creo que aquí el sector se ha de felicitar porqué las expectativas son excelentes.

 

Ya acabando ¿Que idea clave gobierna vuestra esencia? ¿Qué palabra os define?

Todos tenemos muchos valores e ideas. Pero si he de decir uno, este es el de la “innovación”, algo que va muy alineado con nuestra compañía. Me refiero a un tema de mejora continua. Siempre les digo a los de mi equipo que “las cosas van bien, todo funciona; pero nos hemos de anticipar y mejorar antes de que lo haga otro”.

 

Todo va bien, todo funciona.. Pero no nos podemos quedar quietos ¿no? Ir un paso o dos pasos por delante del resto…

Evolucionando. Eso es precisamente lo que mantiene al equipo muy motivado.

fcano ràdio4 tots

De izquierda a derecha: Francesc Cano (Clorian), Àngel Negredo (GAC 3000), David Escamilla (dirección y presentación Club 21), Lluís Miquel Sala (Ibercondor) y Josep Ametller (Casa Ametller).

 

 

clorianAdminFrancesc Cano: “Innovar, evolucionar y anticiparse. Esto es lo que mantiene más motivado al equipo”