mnac

El MNAC y la Sagrada Familia se unen para impulsar a Gaudí

clorianAdmin Estadisticas

El Museo Nacional de Arte de Catalunya expondrá obras propiedad del templo desde Septiembre

Noticia via @el_pais

El Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) expondrá a finales de septiembre un importante conjunto de obras de Antoni Gaudí. Será cuando reinaugure las salas de arte que dedica al siglo XIX, en la que potenciará no solo al genial arquitecto sino a todo el arte Modernista, de las que el museo conserva miles de obras.

Un acuerdo de colaboración firmado con el Patronato de la Sagrada Familia, la obra más conocida del genio que recibe cada año más de tres millones de visitas, permitirá trabajar “conjuntamente en proyectos culturales en el marco de sus misiones patrimoniales y de sus colecciones”, según dio a conocer ayer el principal museo catalán en un comunicado.

Des del MNAC se puede ver la silueta de la Sagrada Família.

Desde el MNAC se puede disipar la silueta de la Sagrada Família. (Imagen Flickr – Lope Grajales)

Además de Gaudí, se exhibirá obra de otros autores modernistas, “reforzando definitivamente al museo como centro de referencia de las artes del modernismo en Barcelona y Catalunya”. Un anhelo que el director del MNAC, Pepe Serra, siempre que ha tenido ocasión ha expresado desde que accedió al cargo a finales de 2011.

Por el acuerdo firmado, un conjunto de obras de la Casa Museo Gaudí serán restauradas por equipos del MNAC “para ser expuestas en el futuro jardín de la Casa Museo Gaudí, situada en el Park Güell”.

Los dos centros se comprometen a trabajar conjuntamente en la proyección internacional del arquitecto catalán, en la investigación científica o en proyectos educativos y de enseñanza superior relacionados con él.

El acuerdo firmado es la última iniciativa para impulsar todo lo relacionado con Antoni Gaudí, un arquitecto que se ha convertido en un potente reclamo turístico y, además, una gran fuente de ingresos. Tras la Declaración de Mataró firmada en noviembre de 2013 en el que todos los propietarios de edificios de Gaudí en Cataluña y las instituciones e identidades dedicadas a preservar su obra se comprometían a trabajar de forma conjunta.

En enero se anunció la celebración del primer congreso internacional sobre el arquitecto. Organizado por The Gaudí Research Institute y la Universidad de Barcelonaestá previsto que se celebre el próximo mes de octubre.

 

Imágenes: Flickr (Creative Commons – Yonolatengo y Lope Grajales)

 

clorianAdminEl MNAC y la Sagrada Familia se unen para impulsar a Gaudí